Accesos

Mapa Web English (United States) español (España)

COURSERA COURSERA

Find out about upcoming online courses for teachers from COURSERA.

. .

Máster en Universidad Pablo de Olavide. Máster en Universidad Pablo de Olavide.

Cursos con Jane Revell. Cursos con Jane Revell.

+33 (298) 48 09 77 jane@janerevell.com

ERASMUS PLUS 2014 - 2020 ERASMUS PLUS 2014 - 2020

Definición: El Programa ERASMUS PLUS es el nuevo plan europeo de formación, educación, juventud y deporte que la comunidad europea pone a disposición de docentes, alumnos, entidades y asociaciones que realicen su actividad en cualquier etapa educativa, de juventud o deportiva de base.     http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/index_en.htm

Se financia con fondos europeos y cada país participante tiene asignada una cantidad concreta de los mismos. En España se reparten de manera igualitaria entre los PROYECTOS presentados, no entre las Comunidades Autónomas (como se venía haciendo hasta ahora).

La duración de este plan será de 2014 a 2020.   La agencia que coordina este plan en España es la y a ella hay que dirigirse para pedir información y  solicitudes.  http://www.oapee.es/oapee/inicio.html

Quién puede participar de estas ayudas?  Cualquier centro educativo independientemente de su nivel, asociaciones culturales, científicas o profesionales, equipos y clubes deportivos de base (no profesionales), ONGs, entidades  locales, etc. y cualquier otro cuyo fin sea el de la promoción de la excelencia profesional, la cultura, el deporte y la mejora de las condiciones laborales de la juventud. Participan 34 países en total: todos los socios europeos, países escandinavos, Suiza, Liechestein, Turquía y Macedonia.

Modalidades de ayuda:

Comenius

Primaria y Secundaria, FP  (Ciclos)

Erasmus

Universidad

Grundtvig

Adultos

Leonardo

Instituciones

Leonardo regio

Instituciones

KA 1 -  Ayudas a la capacitación profesional:  (Plan de Formación de Centro - Movilidades para aprendizaje individual)

• Para profesorado: Incluye cursos, estancias en centros tecnológicos, visitas a otros centros de buenas practicas, cursos de capacitación lingüística de ANLs, job shadowing, etc.
  • Para alumnado de Ciclo Formativo Superior: prácticas de empresa en empresas europeas, voluntariado en ONGs.

La dirección del centro (o personas en las que se delegue) elabora un plan anual de formación para el personal docente y los alumnos de Ciclos Formativos de Grado superior del centro, que especifique las necesidades formativas concretas del centro, dependiendo de los proyectos educativos en los que estén embarcados. Se presenta la solicitud hasta las 12.00 p.m. del 17 de marzo.

Se concede una cifra global al centro (unos 2000 euros por profesor) que será gestionada por el mismo. La dietas del profesorado se calculan atendiendo a duración de las estancias, desplazamiento y nivel de vida del país de acogida.

Diseño de Planes:

-   Debe ser realista y adaptado a las verdaderas necesidades del centro.

-   No se cubren bajas: pedir estancias de un máximo de 15 días.

-   Los cursos lingüísticos son SOLO para ANLs.

-   No puede incluirse a interinos o personas en expectativa de destino.

-   Concretar un plan de actividades, una previsión del IMPACTO ESPERADO del desarrollo de este plan para el Centro, modo de difusión, y uso de e-Twinning.

KA 2 -  Ayudas a la cooperación y el intercambio de buenas prácticas:  (Asociaciones Estratégicas Comenius - Movilidades grupales)

• Para profesorado y alumnado de Primaria, Secundaria y Ciclos de Grado Medio (antiguos proyectos Comenius).
  • La búsqueda de socios comunitarios se hace a través de ETWINNING   http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm
  • Proyectos de tema totalmente libre, en los que estén implicados al menos tres socios (Asociación multilateral). Solicitudes hasta el 30 de abril.
  • Solo recibirán ayudas los proyectos finalmente seleccionados por las agencias nacionales de cada país.

Criterios para selección de proyectos:

-   No se cubren bajas: pedir estancias de un máximo de 15 días.

-   No puede incluirse a interinos o personas en expectativa de destino.

-   Los profesores propuestos deben tener, al menos, un nivel B1 o B2 en el idioma en que se desarrolla el proyecto para participar.

-   Proceso de selección del profesorado transparente y justo.

-   Prácticas innovadoras y uso de TICs.

-   Creación de redes de intercambio de experiencias (Plataformas virtuales).

-   Uso de la normativa recogida en el Marco de Referencia Europeo y profundización en el concepto de "ciudadanía activa"

KA 3 -  Ayudas al apoyo a las reformas de las políticas europeas:  (a nivel institucional, direcciones de centros, delegaciones de educación, etc.)

..................................................................................................................................................................................

PASOS PREVIOS:   Crear una cuenta en ECAS (European Citizen Action Service) http://www.ecas-citizens.eu/

Necesitamos un número PIC para poder completar todas nuestras solicitudes (un número por centro o entidad que tendrá validez hasta el 2020).

Novedades principales:

• Peticiones a través de los centros, no de forma individual.
  • Concesión de las ayudas a nivel nacional, no autonómico.
  • Inclusión de las áreas de Juventud y Deportes.
  • Mayor seguimiento de los resultados, impacto y repercusión de los proyectos.
  • Diferente forma de calcular las dietas: teniendo en cuenta distancias y nivel de vida de países de acogida.

DOCUMENTACIÓN/Normativa aplicable:

A continuación se puede acceder a todos los formularios y documentos aclaratorios:

Formularios KA1

Ya están disponibles en la Web del OAPEE (http://www.oapee.es/oapee/inicio/ErasmusPlus.html) los formularios de solicitud KA1 (para movilidad de las personas por motivos de aprendizaje).

Información sobre la financiación de la movilidad de estudiantes y personal docente y no docente de Educación superior
Cálculo de las distancias

Movilidad de personal de educación de personas adultas (KA1-KA104)

Plazo para la presentación de estos formularios la fecha límite de envío electrónico ha sido ampliada hasta el 24 de marzo de 2014 a las 12:00 horas del mediodía (hora peninsular española).

Toda esta información está también disponible en el Blog de Centros Bilingües y Plurilingües de la provincia:

ACREDITACIONES Lingüísticas ACREDITACIONES Lingüísticas

Nivel B2 Inglés: Acreditaciones válidas

• El profesorado que imparta áreas no lingüísticas en centros bilingües en Andalucía ha de tener acreditado mínimo un nivel B2 del MCERL. Así se indica en el preámbulo del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 270 de 9 de noviembre de 2011) que dice "También resulta novedosa y merece destacarse la exigencia de nuevos requisitos a los maestros de centros públicos y privados cuyos proyectos educativos comporten un régimen de enseñanza plurilingüe, a quienes se les obliga a acreditar un nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas".

• Las Instituciones Certificadoras a las que el profesorado podrá presentarse para superar las pruebas equivalentes al nivel B2 son las que aparecen como válidas en la Orden de 28 de junio de 2011, (Anexo III), es decir:
    • Titulación de la Escuela Oficial de Idiomas (Nivel Avanzado). El profesorado en centros bilingües puede acceder a los Cursos de Actualización Lingüística (CAL) que se imparten en las EEOOII. Están especialmente diseñados para formar en idiomas al profesorado de los centros que ofrecen enseñanza bilingüe. Por ello, además de los contenidos comunicativos se trabajan tareas relacionadas con el ámbito educativo. También existe la modalidad de CAL online
    • Certificación TRINITY: pruebas GESE 8  e ISE II (ambas equivalentes al nivel B2).

Formación. Formación.

GRETA, como Asociación de profesores de inglés, trata de dar cabida a todos los distintos niveles en los que se imparte la enseñanza de esta lengua. De ahí que mantenga también una oferta de cursos formativos en colaboración con el Departamento de Filología Inglesa y Alemana a través de Formación Continua de la Universidad de Granada, los distintos CEPs provinciales y otros organismos nacionales o extranjeros, que no sólo completen las distintas disciplinas en diversos campos relacionados con la docencia, sino que al mismo tiempo puedan ser convalidados por créditos de libre configuración.

La oferta para el presente curso podrá ser consultada en este apartado de formación en cuanto sean confirmados los títulos y fechas.

Para consultar la oferta actualizada de los Centros de Formación Contínua de Andalucía, haz clic en estas direcciones:

Formación Continua del Profesorado.

http://escuelaposgrado.ugr.es/   (Granada)

Oferta formativa de los CEPs de Andalucía